Ilka Fabiana Deluque Curiel: mujer protagonista en la ciencia y la tecnología

No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas. Resulta sorprendente descubrir la cantidad de mujeres que han tenido que soportar, desde la sombra, el reconocimiento de su trabajo robado o expropiado por un hombre”.

Mujeres en la Ciencia

llka es una guajira emprendedora que demuestra que en nuestra tierra pasan cosas buenas y que estamos capacitados para protagonizar grandes aportes. Ella es hija de Fabián Deluque e Ilka Curiel, esposa de Randolph Mauer, madre de Rocío Celín y hermana de Andurina, Fabián y Raiza.

Desde muy pequeña Ilka mostró interés en las matemáticas. Por ello, cuando se graduó del bachillerato inició estudios en Ingeniería Electrónica, ese mismo año viajó a Australia donde aprendió inglés y trabajó en una empresa que fabrica circuitos electrónicos.

En el 2008 pudo ejercer su carrera como ingeniera electrónica en la empresa Digiware. Ese mismo año aplicó y ganó la beca Fulbright-Cerrejón para Colombia, siendo la primera guajira en lograr tal beneficio. La beca cubría gastos para realizar una Maestría en los Estados Unidos.

En el 2009, Ilka empezó su Maestría en George Washington University en Gerencia en Ingeniería con énfasis en manejo de empresas tecnológicas. Posteriormente le fue otorgada una beca para cursar un doctorado, el cual, culminó con honores; la investigación se enfocó en análisis económicos de inversiones en energías renovables. Actualmente aplica todos sus conocimientos como consultora de energía en el equipo de planificación de Sistemas de Energía de la Práctica Global de Energía y Extractivos del Banco Mundial.

Está interesada en modelos económicos de energía para el desarrollo internacional. Su investigación doctoral se centró en la planificación de sistemas energéticos bajo múltiples incertidumbres. Específicamente, ha trabajado en modelos de planificación de expansión de capacidad a largo plazo para informar mejor la toma de decisiones en el sector eléctrico de los países en desarrollo.

Con cinco años de experiencia en el sector energético, sus actividades actuales se centran en la planificación del sistema de energía, la planificación de la electrificación, la integración de energías renovables y la evaluación de los costos y beneficios de las interconexiones regionales.

La ‘Policarpa Salavarrieta’ de la ciencia

Las mujeres como Ilka Fabiana que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo el reconocimiento y la visibilización, dado que históricamente se le ha restado a las mujeres protagonismos en la ciencia y la tecnología.

Con sobrados méritos recibió el reconocimiento ‘Policarpa Salavarrieta’, otorgado por el Congreso de la República a mujeres destacadas en diferentes ámbitos. Este año el tema escogido fue ‘Mujeres en la ciencia y la tecnología’.

lka por su brillante recorrido académico logró ser seleccionada y es la representante de nuestra tierra guajira en ese importante evento.

Ilka está interesada en modelos económicos de energía para el desarrollo internacional y en eso se basó su investigación doctoral.

 

No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres.

Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres.

Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres.

Por ello es importante mencionar, que debido a esta situación, el 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Las mujeres no tienen límites

Aparte de ser una mujer entregada a la investigación y a ser la mejor en sus proyectos, Ilka es esposa de Randolph Mauer y madre de Rocío Celin; es decir, que los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios, por ello es importante que encuentren aliados que comprendan sus desafíos y capacidades, en este sentido, Ilka relata que el apoyo de su esposo fue fundamental para lograr sus metas.

Definitivamente, Ilka es una madre contemporánea que demuestra que ningún reto le queda grande, reconoce que el ejemplo de su abuela Carmen Correa y su madre Ilka Curiel le enseñaron a ser decidida; por ello aparte de ser madre, académica, esposa, trabajadora, también se dedica espacios de vida saludables y por ello disfruta de jugar fútbol, trotar y pasar tiempo con su familia. Ella es una mujer que inspira a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual asume la vida. Su historia nos demuestra que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.