Ilka Fabiana Deluque, representante guajira que recibirá el reconocimiento ‘Policarpa Salavarrieta’

La ingeniera Ilka Fabiana Deluque Curiel fue postulada por la Asociación Evas & Adanes al reconocimiento ‘Policarpa Salavarrieta’, el cual es otorgado por el Senado de la República a mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

Este año el tema escogido fue ‘Mujeres en la ciencia y la tecnología’, donde Ilka por su brillante recorrido académico, logró ser seleccionada y es la representante del Departamento en el evento.

Ilka Fabiana es ingeniera Electrónica graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un Doctorado y una Maestría en Administración en Ingeniería de la Universidad George Washington, en Washington DC.

Asimismo, es consultora de energía en el Equipo de Planificación de Sistemas de Energía de la Práctica Global de Energía y Extractivos del Banco Mundial. Está interesada en modelos económicos de energía para el desarrollo internacional. Su investigación doctoral se centró en la planificación de sistemas energéticos bajo múltiples incertidumbres. Específicamente, ha trabajado en modelos de planificación de expansión de capacidad a largo plazo para informar mejor la toma de decisiones en el sector eléctrico de los países en desarrollo.

Con cinco años de experiencia en el sector energético, sus actividades actuales se centran en la planificación del sistema de energía, la planificación de la electrificación, la integración de energías renovables y la evaluación de los costos y beneficios de las interconexiones regionales.

De este modo, por su destacada labor la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República le otorgará el reconocimiento en ceremonia a realizarse en el Auditorio Luis Guillermo Vélez.

“Seguiremos tejiendo una fuerza guajira que visibilice a las personas y a los procesos que demuestran que en el departamento de La Guajira pasan cosas buenas y que contamos con las capacidades para reinventarnos y cambiar las crisis por desarrollo; haciendo especial énfasis en los liderazgos femeninos como el de Ilka Fabiana que a veces se desconocen en La Guajira pero que están haciendo historia en el mundo”, indicó Fabrina Acosta, creadora de la Asociación Evas & Adanes.