Incertidumbre en Villanueva por vencimiento del contrato de operación del servicio de agua potable

Una complicada situación se vive en el municipio de Villanueva debido a que el próximo mes de diciembre se vence el contrato con la empresa Aguas del Sur, encargada de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. 
El sombrío panorama ha despertado gran preocupación entre las autoridades, por lo que, en pasados días, se desarrolló una sesión especial del Concejo para discutir la situación y poder conocer las posibles soluciones a esta problemática.
Durante el encuentro, funcionarios del Viceministerio de Agua dieron a conocer que su labor es brindar asistencia técnica a los municipios, pero que la decisión en estos casos queda en manos del alcalde y el Concejo. 
Oscar Javier Ramírez, funcionario del Viceministerio, fue enfático en asegurar que se deben tomar las medidas para que los usuarios no se queden sin los servicios de agua potable y alcantarillado. 
“Existen un montón de errores: pasó el tiempo y llegó la Ley de Garantías. El Ministerio lo que hace es proponer y recomendar las opciones más convenientes, pero al final, la primera autoridad local junto al Concejo tienen la última palabra”, recalcó Ramírez. 
Indicó que una de las posibles salidas a esta encrucijada, presentada a las autoridades locales, fue la realización de una licitación pública, la cual duraría alrededor de 38 días. Sin embargo, Ramírez reconoció que no se cumplirían los plazos para el próximo 2 de diciembre. 
Asimismo, el funcionario dijo que el Ministerio de Vivienda también puso sobre la mesa la posibilidad de contratar una consultoría que estructure un operador definitivo.
Posteriormente, el informe pasaría a discusión en el Concejo, donde se decidiría la naturaleza de la empresa para darle paso a una licitación pública. Es de anotar que el nuevo prestador de los servicios sería elegido a finales del próximo año, por lo que de momento fue descartada.  
Ante este panorama, recomendó que el municipio se convierta en prestador director de los servicios o se prorrogue el contrato con Aguas del Sur.
“Hay varios concejales que no están de acuerdo con la prórroga, así como la ciudadanía está en desacuerdo con que Aguas del Sur se quede operando estos servicios. Sin embargo, la decisión solamente la tomarán el Ejecutivo y el Concejo”, recalcó el funcionario del Gobierno nacional.
Posición del Concejo
Celso López Guerra, presidente de la mesa directiva del Concejo, fue enfático al exponer que vienen analizando minuciosamente el tema para escoger la mejor opción, puesto que esperan no prorrogar el contrato con Aguas del Sur.
“Si hay que buscar otro operador, debemos prepararnos, como lo estamos haciendo actualmente. El tiempo es el principal problema, porque nos quedan menos de 20 días para que termine el contrato y hay que garantizar estos servicios. Si Aguas del Sur se va, nosotros debemos tener un ‘Plan B’ y actualmente no contamos con él”, sentenció el cabildante.