Índice de Confianza del Consumidor mejoró en agosto

El Índice de Confianza del Consumidor sigue en terreno negativo al cierre del mes de agosto. De acuerdo a la última encuesta de Opinión al Consumidor presentada por Fedesarrollo, el ICC registró un balance del -25,4%, lo que representa una mejora de 7,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

De acuerdo a Fedesarrollo, este resultado “obedeció principalmente a un incremento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a julio de 2020”.

El centro de pensamiento destaca que esta ligera mejora en el panorama se refleja en que la disposición de comprar vivienda, muebles y electrodomésticos aumentó en las ciudades analizadas por la encuesta.

Otros indicadores que también fueron medidos en el estudio fueron el optimismo y pesimismo de los consumidores. A la pregunta sobre si a los hogares les estará yendo mejor económicamente dentro de un año, el indicador fue del 31,7% en agosto, ligeramente superior a julio cuando el mismo fue del 30,4%.

El pesimismo tuvo una variación importante. Al consultar sobre si en los próximos doce meses habrá buenos tiempos para la economía, en agosto el indiciador se situó en -42,2%, mientras que en julio ascendía a -60,3%.