Inflación en Colombia durante primer trimestre fue del 1,56%

El Dane reveló que la inflación durante el mes de marzo en Colombia fue del 0,51%, seis décimas menos que en el mismo mes de 2020 cuando se ubicó en 0,57%. En el acumulado del primer trimestre la inflación fue de 1,56%, diez décimas menos que hace un año.

Según el DANE, el comportamiento del IPC se explica principalmente por la subida de los precios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14 %), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%), que presentaron las mayores variaciones.

Las menores variaciones mensuales las registraron la división de Información y comunicación (-0,85 %) y la de Recreación y cultura (-0,53%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el incremento de precios de marzo está por debajo del promedio de los últimos cinco años, aunque la inflación estuvo por encima de lo esperado para este año, que era 0,41%.

Explicó también que los mayores aportes a la inflación fueron de las subclases papas (22,47%), electricidad (2,03%), suministro de agua (2,79%), combustibles para vehículos (1,72%), arriendo imputado (0,27%) y frutas frescas (4,33%).

El Banco de la República (emisor) calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en un 2,33% al finalizar este año.