Inmunizados contra la fiebre aftosa 27,9 millones de bovinos y bufalinos en el país

Con miras a mantener el estatus sanitario de Colombia, la alianza público-privada entre el ICA y Fedegán logró vacunar contra la fiebre aftosa el 98 % del hato bovino y bufalino del territorio nacional, culminando dicha campaña con la inmunización de 27,9 millones de animales (27.958.174 animales).

Según las cifras definitivas expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– y la Federación Colombiana de Ganaderos –Fedegán–, Fondo Nacional del Ganado –FNG–, el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa se llevó a cabo en 616.731 predios, es decir, en el 96,7 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina a lo largo y ancho del país.
Los departamentos más sobresalientes del informe definitivo de la campaña sanitaria fueron: Risaralda con el 99,9 %, seguido de Quindío (99,8 %), Caldas (99,7 %) y Sucre, Atlántico y Córdoba (99,5 %).

“El Ciclo I de vacunación se llevó a cabo de manera exitosa y permitió constatar la cultura de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país, de ahí, que les extiendo un agradecimiento enorme porque debido a su apoyo se obtuvo la gran cobertura del 98 % del hato”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La campaña sanitaria se realizó entre el 18 de mayo y el 24 de julio del presente año,  periodo en el que se pudo realizar la respectiva vacunación en medio de las inclementes circunstancias climáticas y de la difícil geografía de algunas zonas del país.

Para el líder gremial, los resultados son aún más meritorios porque el Ciclo se efectuó en medio de estrictas medidas de bioseguridad, debido al estado de emergencia sanitaria que vive Colombia por la pandemia del Covid- 19.

“Cumplimos con la misión de supervisar el desarrollo del ciclo de vacunación, garantizando la red de frío, la adecuada aplicación del biológico y la evaluación permanente de los comités ejecutores, para conservar el estatus sanitario en Colombia”, agregó por su parte Deyanira Barrero, gerente general del ICA.