Investigación del Banco de la República propone aumentar la edad de pensión

Un grupo de investigadores del Banco de la República propusieron subir la edad de jubilación a 63 años, tanto en hombres como mujeres, para lograr que el sistema de pensiones sea autosostenible, tenga mayor cobertura y permita la eliminación los subsidios a las pensiones.

Actualmente la edad de jubilación se ubica en 57 años para las mujeres y 62 en los hombres. Pero el banco emisor estima que al subir la edad a 63 se puede lograr que más colombianos puedan acceder a una pensión, pues actualmente solo el 36,7% de las personas en edad de jubilación tienen este beneficio.

Además una futura reforma pensional con un incremento de la edad de jubilación permitiría eliminar los subsidios del Régimen de Prima Media, haciendo que el monto se rija únicamente por las contribuciones de los afiliados. Actualmente el 51,4% de las pensiones en Colombia son subsidiadas.

Además el Banco de la República advirtió que de mantener las actuales edades de pensión, el sistema podría enfrentar un riesgo por el alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora durante los próximos 30 o 40 años.

Se espera que para el año 2060, el 30% de los habitantes del país tenga más de 60 años y su esperanza de vida aumentará a 85 años. En el presente los adultos que superan los 60 años son apenas el 12% de la población actual.

“No parece mucho, pero esto implica que, mientras que hoy tenemos 4.5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa cifra se habrá reducido a dos en 2050 y a 1.5 en 2080 si mantenemos las edades de retiro”, explicó en el diario La República Julián Parra, investigador de la subgerencia de estudios macroeconómicos del emisor.