Invima aprueba uso clínico de la hidroxicloroquina para tratamientos contra el coronavirus

El Invima aprobó el uso de la hidroxicloroquina para los tratamientos de coronavirus en espacios clínicos controlados y para pacientes a los que no se les puedan realizar terapias alternativas. 

Eso sí, el ente advirtió que este producto aún genera dudas sobre su efectividad para aliviar los síntomas del Covid-19, posición compartida por la comunidad científica internacional. 

«La información presentada y la información disponible en publicaciones científicas de alto prestigio nacional e internacional en relación con la eficacia y seguridad de estos medicamentos no permiten establecer, ciertamente, el real balance beneficio/riesgo en pacientes hospitalizados por COVID-19», explica para del informe del Invima citado por El Espectador. 

Además el Invima, que aprobó el uso de esta sustancia por solicitud del Ministerio de Salud, señala que «preocupan datos sobre seguridad cardiaca, electrolítica y metabólica en pacientes». 

Cabe recordar que al menos seis hospitales colombianos usarán el medicamento de forma experimental para comprobar su efectividad a la hora de atender a los infectados con el coronavirus.