IV Congreso Nacional de Contralores pide aprobar proceso de transformación del control fiscal

“Cuenten con todo nuestro apoyo institucional para que juntos luchemos por erradicar la corrupción en Colombia y construyamos un mejor país”.

Fue el mensaje contundente que lanzaron los contralores departamentales, distritales y municipales del país, reunidos en su IV encuentro en la ciudad de Riohacha, en donde hicieron un claro compromiso con la sociedad para entrar en defensa de los recursos del Estado y frenar los tentáculos de la corrupción.

El IV Congreso Nacional de Contralores del país, fue instalado en el auditorio principal de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, por parte del anfitrión, José Manuel Moscote Pana, contralor  departamental de La Guajira, quien formuló un llamado a la unidad para poner coto a los actos de corrupción que quieren ser frenados bajo la amenaza, para intimidar a quienes tienen el deber de denunciar y poner en evidencia cada acto irregular que se cometa en sus regiones.

Durante la ceremonia de instalación intervino el presidente del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Fernando Pérez, actual contralor departamental de Santander; Tania González Morales, directora del Sistema Nacional de Control; Alma Carmenza Erazo Montenegro, auditora General de la República.

En el marco del certamen,  se presentó el informe de resultados de la Calificación de las Contralorías Territoriales a cargo de la auditora General de la República Alma Carmenza Erazo y finalmente la Dra, Tania González, directora del Sinacof, presentó junto a su equipo de trabajo la ponencia sobre el impacto normativo de forma general sobre la nueva guía de auditoría territorial.

Uno de los temas previstos para ser tratado en el marco del IV Congreso de Contralores, será lo concerniente a las dificultades que se han presentado con la implementación de la GAT y la gestión que se ha realizado frente a este tema.

De igual forma otro de los aspectos vitales del certamen será el avance del proceso de transformación del control fiscal, compromiso de la AGR, en el ‘Día internacional contra la corrupción’.