JEP rechazó sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, condenados por su responsabilidad en el ‘Carrusel de la contratación’. 

{module Avisos InText 1}

La JEP determinó que los hechos por los que fueron juzgados y condenados no tiene ningún tipo de relación con el conflicto armado.

Asimismo, indica que las sentencias tienen relación con «actos de corrupción encaminados a engrosar su patrimonio económico, el de otros servidores públicos y el de contratistas, a quienes en forma amañada les eran adjudicados contratos para que todos obtuvieran provecho económico con dineros del Estado”.

En la decisión se resalta que estos hechos de corrupción, que se registraron en el año 2007 en Bogotá, «no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

{module Detalle de noticias 728×90}

De igual manera, para la Sala en su solicitud de sometimiento radicada el 2 de agosto de 2019, los hermanos Moreno Rojas nunca explicaron en qué calidad comparecían ante esta justicia especial ni las conductas punibles que cometieron relacionadas con el conflicto armado interno.