La Guajira entre las 48 entidades territoriales que aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar

La Contraloría General de la República continúa realizando seguimiento a través del Sistema de Control Fiscal Participativo a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el territorio nacional.

En dicho ejercicio se ha identificado que, con corte al 12 de febrero de 2021, 48 entidades territoriales de las 95 que iniciaron calendario académico, aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar –PAE–. Entre dichas entidades se encuentra el departamento de La Guajira y sus municipios certificados Riohacha, Maicao y Uribia.

De acuerdo a los reportes oficiales del Ministerio de Educación, 67 Entidades Territoriales Certificadas –ETC– ya han contratado el equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por esta cartera (Resolución 29452 de 2017) y 29 ETC se encuentran en proceso de contratación de los mismos. 

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que reitera su llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el programa, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

Según el reporte del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar ‘Alimentos Para Aprender’, las 48 entidades territoriales que no han reportado el inicio de la operación del PAE son: 

Amazonas, Apartadó, Armenia, Bogotá D.C., Buenaventura, Cali, Caquetá, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cúcuta, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Guaviare, Jamundí, La Guajira, Lorica, Maicao, Malambo, Montería, Mosquera, Nariño, Norte de Santander, Pasto, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Vaupés, Villavicencio y Yopal.

De estas ETC se ha identificado que, a pesar de que las indicaciones del Programa especifican que las entidades territoriales tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana, 38 ETC son las más rezagadas y no han reportado su inicio, aunque comenzaron su calendario entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2021, resaltando el retraso de Lorica, Pitalito y Quibdó. 

Cabe destacar que 10 ETC, las cuales iniciaron calendario académico el 8 de febrero de 2021, esta semana (entre el 15 y 19 de febrero) todavía podrían estar a tiempo para reportar el inicio del PAE y entregar oportunamente alimentos a sus estudiantes. 

“Es muy importante que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad ‘Alimentos Para Aprender’ les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General. Los recursos públicos y en este caso de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, advirtió Pineda Téllez. 

De acuerdo con el informe del Ministerio de Educación, de las 47 ETC que han reportado inicio del PAE, el 79% lo han realizado con ración para preparar en casa, el 13% con ración industrializada, el 6% lo están haciendo con operación mixta y un 2% con Bono Alimentario. 

Las entidades territoriales que ya reportaron inicio del PAE son: 

Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia; Atlántico, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Caldas, Cartagena, Cartago, Casanare, Ciénaga, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Envigado, Florencia, Floridablanca, Funza, Guainía, Huila, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Magangué, Magdalena, Manizales, Medellín, Meta, Neiva, Palmira, Pereira, Quindío, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, San Andrés de Tumaco, Santander, Soledad, Tolima, Turbo, Yumbo y Zipaquirá.

Es de mencionar que el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general; es por eso que, desde el carácter preventivo y a través del Control Fiscal Participativo, este organismo realiza seguimiento a la ejecución del programa. 

“La Contraloría junto a la ciudadanía, a través del Control Fiscal Participativo, hace el seguimiento al PAE con el objetivo de que se reporte y se cumplan todos los términos del programa, por lo que reiteramos nuestro llamado a que aquellas ETC que no han iniciado, lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación”, recalcó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.