La Guajira sigue en alerta verde por contagios de Covid-19 pero los casos van en aumento

El departamento de La Guajira sigue en alerta verde, porque la ocupación de camas UCI de pacientes con Covid-19 a la fecha es de un 26 %, de acuerdo a información del médico Genaro Redondo, enlace del Ministerio de Salud con las autoridades del Departamento.

De acuerdo al Ministerio de Salud, a La Guajira estarían llegando 544.992 dosis de vacunas, de las cuales en la primera fase se contarían con 142.264 y 402.728 en la segunda.

Antes de la pandemia el departamento de La Guajira contaba aproximadamente  con 77 camas de UCI y se pasó a tener 161, de las cuales 114 están destinadas para pacientes Covid-19, distribuidas en Riohacha, Maicao, y San Juan del Cesar.

La única red pública para La Guajira que cuenta con UCI como tal es el Hospital San José de Maicao, que tiene 21 camas.

Para el médico Genaro Redondo, los guajiros no deben bajar la guardia frente al contagio por Covid-19 y plantea que se deben extremar las medidas.

Agregó que también es urgente que todas las entidades sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“Las entidades no deben bajar con las medidas de bioseguridad sobre todo si son entidades públicas”, reiteró.

En ese mismo sentido, el médico dijo que se observa por las fiestas de fin de año y el puente de Reyes Magos, un aumento de personas infectadas con el virus.

“Las personas han llegado a algunos centros hospitalarios que han requerido Unidad de Cuidados Intermedios, e Intensivos y muchos han tenido un desenlace fatal”, agregó.

Anotó  que en muchos de  esos casos,  la mayoría presenta comorbilidad, razón por la cual llama la atención de la comunidad para que no se descuiden puesto que creen que como llegará la vacuna al territorio, ya la pandemia pasó.

Recordó, que de acuerdo al criterio  de la Organización Mundial de la Salud,  todavía en el 2021 la pandemia continuará  a pesar de que va a haber vacunas en ciertos lugares como el departamento de La Guajira.

“La pandemia va a seguir,  sobre todo porque es imposible en un año conseguir la inmunidad de rebaño que es la que se logra cuando gran parte de la población tiene la inmunidad y eso no se va a lograr en el 2021”, sostuvo.

Puntualizó también que  algunas ciudades como Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga, las medidas restrictivas y de cuarentena que se han tomado en las últimas horas es debido a un indicador muy sensible como es el ocupador de camas.

En el departamento de La Guajira, de todas las camas que se tienen disponibles para pacientes Covid que son aproximadamente 114  en lo que tiene que ver con UCI, llegó a una ocupación  del 26 %, lo que se traduce a una alerta verde.

Precisó, que no cuidarse significa que al final las personas se siguen contagiando, se siguen enfermando y obviamente algunos que van a utilizar esas camas llegan con comorbilidad y lamentablemente fallecen.

Para el funcionario, es importante que a través de la Secretaría de Salud Departamental  y las EPS, se continúen  con  el tema de las pruebas diarias que se realizan a los contagiados,  pero también a los contactos  porque eso es lo que disminuye la propagación del virus.

Reiteró además,  que la medida que han tomado algunos alcaldes y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón,  más allá de salvaguardar la vida de las personas por Covid, se miran otros aspectos como las lesiones personales por el consumo de alcohol que genera accidentes en las vías, y  riñas cuyos afectados pueden  terminar utilizando camas de hospitalización de UCI.

“Lo que se busca con las medidas restrictivas no solo es proteger a la comunidad de los contagios de Covid, sino también de evitar que las camas sean utilizadas por pacientes con otras patologías diferentes, porque no sabemos en qué momento en el departamento de La Guajira pueda pasar lo que está sucediendo en otras ciudades como Bucaramanga y Bogotá que tiene cien por ciento de las camas ocupadas”, manifestó.

Cabe destacar, que en La Guajira de acuerdo  al Ministerio de Salud, la afectación es moderada porque va de la mano con la ocupación de las camas de cuidados intensivos.

En materia de positividad, se está  alrededor de un 20 %,  es decir, de cien muestras que se toman diarias aproximadamente, 20  salen positivas que es más o menos el estándar de otras regiones del país.

“Nosotros acá en el departamento el comportamiento todos los días varía la toma de muestras dependiendo la cantidad de tomas por las EPS, como también algunas de población asegurada por parte de la Secretaría y las de Acnur y otras empresas que son las que están a cargo de los migrantes especialmente las que llegan del hermano país de Venezuela”, reiteró.

La Secretaría de Salud

Sobre el tema, la secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote, reiteró su preocupación por el aumento de contagiados de Covid-19, e insistió que es clave que la ciudadanía asuma con más responsabilidad la situación.

“Este es un problema individual, de disciplina social, para actuar correctamente siguiendo las recomendaciones de la organización mundial de la salud en el sentido del uso del tapabocas, el lavado de mano, la distancia social y no participar de actividades que permitan la aglomeración de personas”, agregó.

La funcionaria indicó que se trabaja de la mano del Ministerio de Salud, y en estos momentos se analiza por región cómo se accede a la vacuna y cuál es la logística para que la comunidad pueda vacunarse de acuerdo a los parámetros previamente establecidos.