La Jagua del Pilar entre las cuatro Áreas Estratégicas de la primera Ronda Minera 2021

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería –ANM–, anunció los cuatro bloques de la primera Ronda Minera de 2021, con la presentación de cuatro Áreas Estratégicas Mineras –AEM– en Cesar y La Guajira, con alto potencial para minerales estratégicos, como son el cobre y minerales polimetálicos.

De las áreas estratégicas mineras ubicadas en Perijá Sur, el primer bloque se encuentra San Diego, Cesar, con un área libre  4.940 hectáreas, localizado en una zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre.

El bloque 2 limita en su costado occidental con el bloque 1. Se le define un área libre de 101 hectáreas en jurisdicción de San Diego. El tercero se le define un área libre de 155 hectáreas en jurisdicción de San Diego y La Paz, Cesar.

Y al cuarto bloque se le define un área libre de 469 hectáreas, el cual abarca en su sector sur, en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira.

En conversación con Cardenal Stereo, el alcalde de La Jagua del Pilar, Waldin Soto, señaló con buenos ojos que  la Agencia Nacional de Minería haya puesto áreas del municipio en consideración, para que las empresas puedan ofertar para hacer la exploración.

Audio del alcalde Waldin Soto.

Sin embargo, señaló que aunque esto trae bendiciones, también trae sus problemas, “cuando en las áreas hay una minería y es explotada irresponsablemente lógicamente trae muchos inconvenientes. Por eso estamos prestos a seguir adelante con los procesos que haya que definir, lógicamente con todas las responsabilidades del caso”.

Precisó que hay que seguir explorando y abriendo nuevas puertas de desarrollo, “esto lo determinarán los estudios que hacen en las diferentes regiones, esperamos lógicamente que arroje unos resultados positivos y posteriormente a esos estudios y los resultados, tendrá que haber una planificación para actuar responsablemente con las regiones y el medio ambiente”.  

«Como Presidente de la Agencia Nacional de Minería, para mi es un honor anunciarles que a partir de hoy 25 de febrero, inversionistas nacionales e internacionales, podrán acceder al portal especializado para inversión minera», dijo el presidente de la entidad, Juan Miguel Durán Prieto.

Por su parte, la gerente de promoción de la ANM, Catalina Rueda, expresó que la entidad busca la propuesta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales en las AEM y dio a conocer los tiempos del proceso de selección.

“Después de la publicación de la disponibilidad de las áreas y los términos de referencia, el proceso de selección inicia con la presentación de la primera oferta, que se hará de manera virtual. Tras recibirla, la entidad bloqueará el AEM por cinco días hábiles, en los que hará la evaluación de cumplimiento de requisitos”.

Posteriormente, la ANM publicará las condiciones de la oferta recibida y desde ese momento habrá 15 días para la presentación de contraofertas por parte de los demás interesados.

Luego la ANM tendrá 10 días para publicar el informe de evaluación de las contraofertas recibidas y dará 15 días al oferente inicial para presentar una mejora de su oferta.

“En caso de tomar esa opción, la Agencia tendría 10 días más para presentar el informe final de evaluación, en el que revelará las condiciones de la oferta más favorable y procederá a adjudicar el área y firmar el contrato”, agrega.

Las empresas interesadas en los bloques podrán presentar sus ofertas a partir del próximo 25 de marzo.

Cabe recordar que la Ronda Minera 2021 es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país en áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de selección objetiva, flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras.

Las AEM generarán recursos adicionales para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.