Las normas están claras y el tribunal tiene que decidir en derecho: rector de Uniguajira

Tranquilo. Así se mostró el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, luego que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitiera la acción de nulidad electoral interpuesta por el Ministerio de Educación Nacional –MEN– en contra del acto de su designación. 
En conversación con los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira, Robles Julio aseguró que no es la primera ocasión que el Ministerio de Educación demanda la elección de un rector en el país.
“Ellos tienen una tesis, la cual fue derrotada. Esta no es la única universidad donde han demandado la elección del rector. Cuando no están de acuerdo con una decisión de la mayoría en el Consejo Superior, interponen acciones judiciales”, aseveró el rector de Uniguajira.
 Asimismo, explicó que harán uso de su derecho a la defensa, donde dsemostrarán que “las normas están claras. Luego que se admita esta demanda, el Tribunal tiene que decidir en derecho”. 
Agregó que en otros casos, las demandas han sido archivadas, por lo que “estamos esperando que los entes de control decidan”. 
También indicó que confía en Dios “y el trabajo que se está realizando. Estamos poniendo todo de nuestra parte para hacer bien las cosas. Tenemos claro que los funcionarios tienen fecha de vencimiento y nosotros tenemos dos opciones de salida: el día que se termine el periodo o que los entes de control lo decidan”.
Admisión de la demanda
El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira señaló que admitió, en única instancia, la demanda presentada por el Ministerio de Educación en contra del acto de elección del rector Carlos Arturo Robles Julio, contenido en el acuerdo 019 de 2017: por medio del cual se designa al rector de la Universidad de La Guajira para el periodo 2018 – 2021.
En su fallo, el alto tribunal también negó la medida de suspensión provisional de los actos previos demandados y se declaró competente para resolver la solicitud, en los términos del artículo 151 numeral 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Antecedentes
Semanas atrás, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha revocó la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito y declaró improcedente la acción de tutela promovida por Yaneth Raigoza Acuña en contra de la Universidad de La Guajira, el Comité de Garantías Electorales y el Consejo Superior.
La decisión deja en firme el acuerdo por medio del cual el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira había designado a Carlos Robles Julio como rector para el periodo 2018 – 2021, de una terna integrada por Alberto Brito y Jhonny Rosas Moscote.
En el fallo se hace un recorrido por todos los procedimientos legales que se cumplieron desde el mismo momento, en que Yaneth Raigoza Acuña, interpuso una acción de tutela solicitando el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad a ser elegido y al trabajo, en desarrollo de la convocatoria para participar del proceso de elección de terna para el cargo de rector de la Uniguajira.