Llamado de atención a empleadores por abuso del “trabajo en casa”

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, llamó la atención a los empleadores para “que no haya modificación en las jornadas laborales cuando se implementa el trabajo en casa”.

{module Avisos InText 1}

En ese sentido, aclaró las diferencias entre lo que es el “teletrabajo” y el “trabajo en casa”.

El teletrabajo es “una manera en la cual el empleador traslada los mismos elementos de trabajo a la casa del trabajador”.  

Mientras que “el trabajo en casa es una manera excepcional y temporal que habilitamos para que se pudieran realizar las diferentes actividades en la casa y de esa manera no perder los puestos de trabajo”.

“A los empleadores les estamos diciendo: por favor, las normas laborales se mantienen exactamente iguales de acuerdo con el contrato de trabajo que firmaron las partes”, dijo el funcionario.

Lo que quiere decir que no habrá disminución de salarios, ni se cambiará ningún otro tipo de condiciones.

Se hizo un llamado a los empleadores para que con sus trabajadores manejen los tiempos en el día laboral. Los horarios son los mismos que están en los contratos de trabajo, o sea 8 horas diarias, 48 horas semanales.

Recalcó que “cuando exista un trabajo diferente en horas no adecuadas, debe ser concertado”.

Manifestó también que todas esas normas que se están recordando es para que se mantenga la unidad familiar.

{module Detalle de noticias 728×90}

El ministro destacó que las formas de comunicación entre empleador y trabajador deben ser las mismas: correos, WhatsApp o cualquier otro contacto, “pero dentro de los horarios establecidos en el contrato, y si hay otro horario, debe ser concertado”.