Llegó a Colombia superhongo asesino resistente a los antibióticos

Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que este microorganismo atacó a pacientes en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, datos que fueron ratificados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

Debido a su gran capacidad de infectar organos vitales y su alta resistencia a los antibióticos, este hongo puede provocar la muerte de sus víctimas en menos de 90 días, contaminando el cuerpo a través de la sangre.

La ‘Candida auris’ puede establecer sus colonias en el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y hasta los ojos.

Los brotes de este hongo se presentan principalmente en las unidades de cuidados intensivos y las salas de reanimación de los hospitales, donde llega al ser humano a través del contacto con superficies como pasamanos, puertas y paredes.

De acuerdo al expresidente de la Federación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez, las «personas con las defensas bajas entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros» son las más expuestas a infectarse con este microbio.

Lo más preocupante de este hongo es que actualmente no existe un tratamiento efectivo para combatirlo.