Luis A. Colmenares denuncia presunta irregularidad en proceso de selección de operador del Icbf en Uribia

El subcontador General de la Nación, Luis Alonso Colmenares, hizo una denuncia pública sobre una situación presuntamente irregular que se estaría presentando con una fundación en el municipio de Uribia.

Según cuenta, todo comenzó en el 2019 cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó la convocatoria para la inscripción de personas jurídicas que estuvieran con capacidad de servir como operadores.

“Ese proceso se surte bien, ahí se inscribió la Asociación de Madres Trabajadoras –Asomadoras– y luego en el 2020 el Bienestar pone en funcionamiento un algoritmo que será el que va a garantizaría la objetividad y la imparcialidad en el proceso de selección de los operadores, donde siguió Asomadoras”, comenzó diciendo.

Posteriormente, dicha asociación queda calificada en el primer lugar, es decir, cumplía con los parámetros de calidad y capacidad exigidos con el algoritmo.

“El proceso se sigue, se comienzan a presentar allá unos procesos difíciles; se comienzan a tomar la vía férrea porque la población indígena se desespera porque no le están prestando los servicios a los niños y en ese procedimiento se llegan a unos acuerdos y se levanta el paro. Consecuentemente salen los resultados y terminan descalificando a la asociación porque no cumple con experiencia cuando le ha venido prestando el servicio al mismo Bienestar Familiar de La Guajira por aproximadamente 15 años”, agregó.

Precisó que dicha contratación se le da a una persona jurídica que tiene apariencia de fundación, pero que al revisar el objeto social se trata de una empresa que, principalmente, quedó en el cuarto lugar.

“Tiene un objeto social como de cuatro páginas donde tú puedes encontrar que esa fundación hace desde un alfiler hasta un cohete para ir a marte”.

Por esa situación, hizo un llamado a los órganos de control fiscales y judiciales, así como Superintendencia de Economía Solidaria, para que intervengan.  

“Uno no puede entender cuando uno revisa esa fundación encuentra que fue creada en el 2008 por unas personas y ahora aparecen con dos distintas”, apuntó Colmenares.

Al final agregó que actualmente no tiene ninguna prueba al respecto, pues solo la comunidad lo puso al tanto de la situación.

“Lo que me comentan es que quien está maquinando toda esa situación es un senador del Centro Democrático que quiere tener alguna vinculación con La Guajira haciéndose pasar por guajiro. Es la información que tengo, que publico y por la cual respondo”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa: