Más de 185 asociaciones de campesinos se verán beneficiadas con restitución de tierras en La Guajira

La Federación Nacional de Campesinos logró un acuerdo para trabajar de la mano con la entidad Tierra y Vida, que desarrolla procesos de restitución de tierras en todo el país.
Ibis Esther Ojeda López, presidenta de la Federación Nacional de Campesinos, indicó que “nosotros nos unimos porque hemos visto que Tierra y Vida ha sido el único que ha conseguido cosas para el campesinado en el Departamento. Por eso tomamos la decisión de unirnos, ya que estamos abandonados y carecemos de todas las necesidades en La Guajira. Este es un pacto de amistad entre la organización Tierra y Vida y la federación”.
Cabe indicar que Ojeda López es presidenta de la Federación Nacional de Campesinos desde hace tres años, luego de sus gestiones en el territorio peninsular. “En La Guajira estamos manejando 185 asociaciones campesinas, cada asociación se compone de 56 a 60 familias. En la Costa tenemos 40 asociaciones”, dijo.
Por su parte, el director de Tierra y Vida a nivel nacional, Jorge David Martelo Yepes, destacó este acuerdo “es para priorizar con gran urgencia todas las dificultades en los temas de los procesos de restitución de tierras y de diferentes casos que se han dormido por distintas situaciones, y donde no se les ha podido resolver a los campesinos sus situaciones jurídicas en temas de tierras”.
Además, fue enfático al decir que “no se le ha podido hacer un seguimiento a los proyectos de productos de los campesinos, porque no tienen alianzas estratégicas ni financiamiento, la idea es priorizar a través de la federación, cuántos de ellos están organizados y qué casos hay para comenzar a hacer pequeños planes por el nivel central”.
De igual forma, el director de Tierra y Vida a nivel nacional sostuvo que con esta estrategia se busca fortalecer el proyecto, ya que hay diferentes ítems y dificultades como los temas de tierra, seguridad y amenazas de líderes, además de zonas donde el Gobierno no llega.