Más de 31 mil guajiros participaron activamente en Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Pese a las ocupaciones laborales, más de 31 mil ciudadanos en La Guajira participaron activamente de la VI edición del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
La jornada tuvo como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general para dar una respuesta efectiva frente a fenómenos naturales. 
En el Departamento, el simulacro tuvo la participación de 69 entidades públicas, 56 empresas privadas y 44 organizaciones sociales y comunitarias, entre colegios, alcaldías y hospitales en zona de riesgo, para un total de 31.179 ciudadanos evacuados. 
Asimismo, contempló varios escenarios: el primero de ellos producido por el huracán Ophelia, afectando a municipios costeros como Manaure, Uribia y Riohacha, asimismo, se trabajó con una alarma de sismo en los municipios de Dibulla, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Urumita, La Jagua del Pilar, Maicao y San Juan del Cesar.
La actividad contó también con escenas de supuestos heridos para establecer la capacidad de las autoridades, organismos de rescate y centros hospitalarios para atenderlos en caso del colapso de estructuras, incendios, inundaciones y naufragios producidos por desastres naturales.
En Riohacha, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Francisco Robles, y el coordinador departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlo Egurrola Hinojosa. Participaron uniformados de la Armada, Cruz Roja, Policía, Defensa Civil, Bomberos y el Ejército Nacional, logrando un balance general de las necesidades y prioridades del Departamento en materia de respuesta a emergencias producidas por catástrofes naturales.
Cabe mencionar que los municipios de La Guajira cooperaron activamente del simulacro nacional.
En Maicao
Alrededor de 5.776 personas fueron evacuados en el municipio de Maicao en el marco de un sismo. 
La Alcaldía, a través de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, apoyó el proceso de desalojo de estudiantes y docentes de las instituciones educativas número 3, 9 y 15, funcionarios y ciudadanos presentes en el Palacio municipal y de entidades públicas y privadas del municipio fronterizo.  
La jornada comenzó a las 10 a.m. con el sonar de las campanas de la iglesia San José. 
En Manaure
Por su parte, en el municipio de Manaure fueron evacuadas más de 900 personas, según informó el secretario de Gobierno, Elven Manuel Meza Barros.
La sala de crisis emitió un reporte satisfactorio sobre el trabajo realizado por más de 100 personas, entre organismos de socorro y la fuerza pública, donde se trabajó sobre la retirada por huracán. 
En total fueron 919 ciudadanos desalojados entre estudiantes de las instituciones educativas Urbana Mixta No. 1, Eusebio Septimio Mary, funcionarios del Icbf, Hospital Armando Pabón López y la Alcaldía, así como la atención en primeros auxilios a 7 personas heridas.
“Este simulacro de evacuación fue muy productivo ya permitió fortalecer el trabajo del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta los antecedentes sobre fenómenos naturales que existen en esta zona del país”, precisó Meza Barros.
En Distracción
Como parte de la jornada pedagógica, en Distracción la actividad fue coordinada por la Secretaría de Gobierno y contó con el apoyo del Grupo Rondón, la Policía y la Cruz Roja, entre otras entidades. 
Fueron evacuados empleados de la Alcaldía y estudiantes. El ejercicio consistió en retirar ordenadamente al personal y dirigirlos al punto de concentración establecido en el Plan de Desalojo.
En Albania
A su turno, a la actividad realizada en el municipio de Albania se vincularon organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la fuerza pública, al igual empleados de la ESE Hospital San Rafael.
El simulacro estuvo enfocado a una emergencia producida por sismo y se evacuaron 156 personas. Con demostraciones de tres lesionados, que fueron trasladados al centro asistencial  de este municipio.
En Barrancas
El municipio de Barrancas participó activamente del sexto Simulacro de Respuesta a Emergencias, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Se coordinaron acciones para desalojar a 700 estudiantes de la Institución Educativa Remedios Solano y 250 de la Madre Bernarda Butler, así como 150 personas de la Alcaldía local y 30 ciudadanos de la Casa de Justicia. 
El secretario de Gobierno, Azael Mindiola Ortiz, felicitó a los organismos de socorro y a las entidades que participaron de la actividad, calificando como positiva esta jornada.
En Dibulla
Con la simulación de una emergencia producida por sismo en Dibulla, se evacuó al personal de la Alcaldía, fingiendo tres personas heridas que fueron trasladadas por las unidades de socorro hasta el hospital de la localidad. La jornada se catalogó como todo un éxito.
En Uribia
Mientras tanto, la ‘Capital Indígena de Colombia’ fue el municipio donde más personas atendieron en el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en el Departamento. En total fueron 13.537 ciudadanos reportados por las autoridades como desalojados.
Cabe anotar que Uribia fue el municipio con más participación de la población en la jornada. Seguido de Maicao y Riohacha, con 5.700 y 4.937, respectivamente.
Los lugares del Departamento donde se evidenció poca asistencia fueron Urumita, con 40 involucrados; y Villanueva y El Molino con 80 presentes cada uno.