«Mejorar el sistema judicial colombiano es una necesidad inminente»: Minjusticia

En el marco del Gran Foro Colombia 2019, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, admitió que el sistema judicial colombiano necesita mejoras para garantizar una atención oportuna y eficiente a los ciudadanos.

Para la alta funcionaria, «La transformación de la justicia juega un papel fundamental en el Pacto por Colombia, el Pacto por la Equidad», haciendo referencia a los pilares del actual Gobierno Nacional y priorizando esta tarea como «una necesidad inminente» para lograr que el sistema sea moderno, confiable y cercano, con una política criminal racional y una mejor situación carcelaria. En este sentido destacó la presentación del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, el cual tiene como punto de partida el respeto por los derechos humanos.

Además la ministra mencionó que actualmente preparan estrategias para mejorar la atención en los puntos de administración de justicia.

«Queremos enfocarnos en la modernización del Sistema Judicial con la implementación del Expediente Electrónico, gracias a la firma del memorando de entendimiento que se realizó entre el Gobierno Nacional y la Rama. Con ello se lograrán grandes cambios» dijo.

Finalmente la ministra aseguró que para transformar la justicia colombiana se debe crear un modelo de justicia rural y local que atienda las necesidades de la ciudadanía, trabajar en la descongestión judicial, fortalecer los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), continuar con la agenda legislativa y adoptar un Código Penal mejor estructurado.