México niega el ingreso a los colombianos: son sometidos a malos tratos, discriminación y deportación

Una ola de deportaciones a ciudadanos colombianos que quieren ingresar a México por turismo u otras razones, se viene registrando en las últimas semanas.

Según los reportes de las autoridades en Colombia, Migración del país centroamericano le ha negado el ingreso a más de 21.000 connacionales estando en los aeropuertos, inclusive con planes turísticos comprados con mucha antelación.

En las últimas horas, cerca de 80 colombianos que tenían programadas vacaciones en México, principalmente en el DC y Cancún, tuvieron que regresarse, luego de recibir malos tratos, discriminación, de ser apartados como familias, y hasta de ser objeto de robo por parte de los funcionarios del país azteca.

Una persona que fue deportada este lunes hacia Bogotá, denunció que a familias enteras, mujeres embarazadas y niños los mantuvieron aislados y retenidos en un cuarto durante dos o tres días, sin donde dormir y hacinados. “Nos quitaron maletas y documentos. Posteriormente nos notificaban que no podíamos entrar al país sin ninguna explicación. En mi caso no me dejaron hacer ni una llamada al consulado y cuando me regresaron mi billetera, me habían robado 500 dólares”, narró un viajero. 

El hombre contó que al preguntarle a una trabajadora del aeropuerto lo qué sucedía, esta le respondió que existe una circular para negarle el ingreso a los colombianos.

Precisamente la semana anterior, desde la Cancillería de Colombia anunciaron que estaba programada una reunión con sus homólogos de México para este lunes 24  de octubre, para abordar las denuncias  de los nacionales.
Según se conoció, la cita se concretó luego de que Colombia enviara el pasado 12 de octubre una solicitud en una nota verbal ante los numerosos casos que se han conocido.

Sin embargo, de momento, no se conocen más detalles sobre el encuentro diplomático.