Ministerio de Justicia gestiona el traslado de 100 reclusos de La Guajira a otras cárceles del país

100 internos que se encuentran ubicados en diferentes Estacionas de Policía en La Guajira, serán trasladados a distintas cárceles del país, informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Asimismo, comentó que se trata de cien internos, entre ellos 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alta peligrosidad, esto con el objetivo de contribuir con la seguridad del Departamento.  

En ese sentido, el ministro Ruiz Orejuela explicó que el proceso de traslado se estará cumpliendo a partir de la próxima semana.

Además, que se está analizando con el general Mariano Botero, para definir en qué lugares se estarán ubicando esas cien personas privadas de la libertad. “Esas personas van a estar en unas instalaciones que van ser mucho mejor para ellos”, recalcó.

Agregó que es elocuente y de preocupación las condiciones en que se encuentran los reclusos en las Estaciones de Policía, puesto que se les está afectando su dignidad.

“Eso no es culpa de la Policía,  simplemente son situaciones que se vienen presentando por tanta demanda frente a la delincuencia en el país”, acotó.

Sobre ese tema, recordó que el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Justicia está tratando de solucionar el problema carcelario, por eso se ha bajado al 91.7 %, cifra que no se presentaba hacía más de 13 años.

“Lo estamos logrando con el decreto que se expidió a raíz del Covid-19 y con las visitas de persuasión  hacia todos los jueces de ejecución de penas y fiscales del país,  para que empiecen a aplicar los subrogados y beneficios en materia penal para poder empezar a que salgan los presos en Colombia”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, le volvió a solicitar al ministro de Justicia se contrate mano de obra de la ciudad para los trabajos de construcción de la nueva cárcel del Distrito.

El mandatario expresó que es importante que se tenga en cuenta a profesionales y técnicos locales, para que puedan laborar en la obra.

“Esta es una oportunidad para generar trabajo, para que muchas personas puedan generar ingresos para sus familias”, subrayó el alcalde de Riohacha.