20 años del 11S: así fue el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono

Hace 20 años el mundo cambió en apenas 102 minutos. El martes 11 de septiembre de 2001, el hasta entonces invulnerable Estados Unidos experimentó en su propio suelo el peor ataque terrorista de su historia, un hecho que marcó para siempre la historia contemporánea. 

En la mañana de aquel día un comando de 18 yihadistas del grupo extremista Al-Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales, todos llenos de pasajeros, que tenían en su itinerario vuelos desde Boston y Washington hacia la costa oeste de EE.UU. 

A las 8:46 am, el vuelo 11 de American Airlines fue estrellado contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York. En los siguientes minutos, la ciudad se paralizó y los medios locales e internacionales comenzaron a transmitir en directo el “terrible accidente” en el emblemático rascacielos. A las 9:02 am Estados Unidos y el mundo se dan cuenta de la realidad; el vuelo 175 de la aerolínea United embiste la torre sur del WTC. Ya era obvio que se trataba de un acto premeditado. 

A las 9:39 am, cuando millones de personas veían atónitas por televisión lo que pasaba en Nueva York, el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos y cuartel general de las Fuerzas Militares. 

Para entonces, el presidente de esa época, George W Bush, ya había sido notificado que Estados Unidos estaba bajo un ataque terrorista. Desde un colegio del estado de Florida y ante un salón lleno de niños, el mandatario le confirma al país que estaban siendo víctimas de un atentado a gran escala. 

El vuelo 77 de American se estrelló contra una sección del Pentágono

A las 9:59 am, la Torre Sur del WTC, la segunda en ser atacada, se derrumbó tras los graves daños sufridos por el impacto del avión y el incendio que debilitó su estructura. 29 minutos más tarde, a la Torre Norte le sucede lo mismo. Una gigantesca nube de escombros y cenizas cubrió por completo el sur de la isla de Manhattan. 

Y para colmo, un cuarto avión secuestrado se estrelló en un campo ubicado en zona rural del municipio de Shanksville. Era el vuelo 93 de United, que al parecer iba a ser estrellado contra la Casa Blanca o el Capitolio, pero no pudo llegar a su objetivo porque los pasajeros se sublevaron contra los secuestradores, aunque los rehenes no lograron aterrizar el avión de forma segura. 

Las Torres Gemelas se derrumbaron tras sufrir graves daños estructurales durante el choque de los aviones.
Así quedó el World Trade Center de Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas

Finalmente, los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono dejaron 2.996 víctimas fatales, incluyendo los 265 ocupantes de los cuatro aviones secuestrados. 18 de los fallecidos eran ciudadanos colombianos que trabajaban en el World Trade Center. 

Tras lo sucedido, el Gobierno Federal de Estados Unidos, encabezado entonces por el presidente George Bush, inició una campaña militar a la que llamó ‘Guerra contra el Terrorismo’, con el objetivo de neutralizar al jefe de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, y eliminar otras amenazas a la seguridad nacional. Dicha operación se puso en marcha con la ocupación militar de Afganistán, cuyo gobierno talibán fue acusado por EE.UU de haber dado refugio a Bin Laden.