Arranca la vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea

Este sábado la Unión Europea dio inició al plan de vacunación para inmunizar a la población de sus países miembro del Covid-19. Si bien el inicio de las vacunaciones se daría de manera conjunta en todos los estados de la comunidad, tres naciones decidieron adelantarse este sábado. 

En Alemania, país que se ha visto en graves aprietos por la segunda ola de coronavirus en el viejo continente, una mujer de 101 años fue la primera ciudadana en recibir la dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech, Edith Kwoizalla, miembro de un centro para adultos mayores en el que también fueron vacunados otras 50 personas entre usuarios y trabajadores. 

Para el domingo, se espera que el resto de los centros de vacunación de Alemania abran sus puertas a la población, inicialmente para los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud. Luego, a mediados de 2021 se contempla que cualquiera que desee el fármaco pueda acercarse a recibirlo. 

Mientras tanto en Hungría, la médica Adrienne Kertész, del hospital “Dél-pesti” de Budapest se convirtió en la primera persona de su país en recibir la vacuna contra la enfermedad. El pequeño país de Europa Central encargó 12 millones de dosis de varios laboratorios que se estarán distribuyendo en el territorio durante las próximas semanas. 

Miklos Kasler, ministro de recursos humanos hungaro, explicó que este sábado comenzó a ser inmunizado el primer grupo de trabajadores de la salud. 

El otro país que arrancó con la vacunación este 26 de diciembre es Eslovaquia. Allí las dosis fueron transportadas en camiones hasta hospitales de esa nación para comenzar a inmunizar al personal sanitario. 

Para el domingo 27, el turno de iniciar sus planes de vacunación corresponde a Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia. 

Cabe recordar que en días pasados Reino Unido y Rusia ya dieron inicio a la vacunación en sus territorios.