Asamblea Nacional de Venezuela pedirá juicio contra Juan Guaidó

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista desde el pasado 5 de enero, pedirá un juicio contra el dirigente opositor Juan Guaidó, quien figuró como presidente de esa corporación durante el periodo anterior. 

“En las próximas horas emitiremos un informe” preliminar “a la plenaria de la Asamblea Nacional que determina que el exdiputado Juan Guaidó está incurso en la comisión de presuntos hechos punibles que lo comprometen responsable civil, administrativa, política y penalmente”, dijo José Brito, el diputado que encabeza la comisión parlamentaria que investiga las actuaciones de la anterior Asamblea (2016 – 2021). 

Brito, quien solía ser aliado de Guaidó hasta que fue acusado de actos de corrupción ligados al programa de alimentos estatal, aseguró que hay elementos que hacen de Guaidó susceptible a ser enjuiciado. 

De acuerdo al diputado Brito, Guaidó habría incurrido en delitos como concierto para delinquir, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado. Las penas por estos delitos “sumarían más de 200 años de cárcel”, declaró Brito.

Este proceso sería el primer paso hacia una eventual detención de Juan Guaidó, que a pesar de no ser parte del actual parlamento, todavía es reconocido por otras naciones como el interlocutor legítimo de Venezuela ante el resto del mundo, dado que el gobierno de Nicolás Maduro no goza del reconocimiento de otras administraciones, como las de Estados Unidos o Colombia.