Asteroide pasará cerca de La Tierra este domingo

Este domingo el asteroide 2001 FO32 pasará a dos millones de kilómetros de distancia de La Tierra, sin riesgo de colisión pero dando la posibilidad de ser estudiado de cerca por científicos especializados en este tipo de objetos espaciales. 

Esta roca de un kilómetro de diámetro pasará a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la mayoría de los asteroides que pasan cerca de La Tierra. En su punto más cercano al planeta, la roca estará cinco veces más lejos que La Luna. Aún así, la distancia es suficiente para que se le considere como “potencialmente peligroso”. 

«Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho» sobre él, valoró Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del que depende el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (CNEOS).

Mediante el estudio de la luz reflejada por su superficie, los investigadores podrán, por ejemplo, hacerse una mejor idea sobre su composición.

Aunque la NASA explicó que es poco probable que los asteroides descubiertos hasta ahora se estrellen contra La Tierra en el próximo siglo, si se mantiene un especial interés en su estudio para detectar alguno que esté en potencial curso de colisión. 

Lea también