Aumento del nivel del mar en La Tierra es irreversible, de acuerdo a estudio

La revista Enviromental Research Letters publicó un estudio donde advierte que el nivel del mar aumentará irreversiblemente en todo el planeta, aunque en los próximos años se logre controlar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius.

Para los investigadores, el aumento del nivel del agua en los océanos ya no tiene marcha atrás y se mantendrá de forma sostenida durante los próximos 10 siglos.

Si la temperatura media de La Tierra aumenta un grado, cerca de 200 millones de personas que viven en las líneas de costa se verían amenazadas por inundaciones y mayores riesgos de sufrir daños por culpa de las tormentas.

Y lo más grave es que el continente más afectado por las inundaciones en la costa sería Asia, el más poblado del planeta. Allí se concentra el 60% de la población mundial y 10 grandes megapolis costeras se verían en gran medida inundadas.

El artículo también menciona que “muchas pequeñas naciones insulares están amenazadas con una pérdida casi total. La línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 15 % de la población mundial actual (alrededor de mil millones de personas)”.

Cabe recordar que el aumento del nivel del mar es provocado por el derretimiento de los casquetes polares de los polos de La Tierra, fenómeno ocasionado a su vez por el calentamiento global desatado principalmente por el exceso de emisiones de dióxido de carbono producido por las actividades del ser humano.

Actualmente, el nivel de CO2 en la atmosfera terrestre es un 50% superior al que se registraba en el año 1800. Desde entonces la temperatura media de La Tierra ha aumentado 1,1 grados. De adoptarse las medidas correctas  para reducir las emisiones, después del año 2100 la concentración de CO2 descendería a niveles previos a la Revolución Industrial.