Bolsonaro solo aceptará donación del G7 para la Amazonía si Macron se disculpa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para apagar los incendios en la Amazonía, pero solo si el mandatario francés, Emmmanuel Macron, se retracta de haberlo llamado mentiroso.

El jefe de estado negó que Brasil haya negado la ayuda económica ofrecida por los países más industrializados del mundo, pero la dejó condicionada a sus demandas de disculpa por parte de Macron, quien previamente lo llamó mentiroso y cuestionó su efectividad para proteger el medio ambiente.

«En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto», aseguró Bolsonaro.

En los últimos días, las relaciones entre el ultraderechista presidente brasileño y Macron se han deteriorado por cuenta de un intercambio de insultos y acusaciones, pero fue la sugerencia del mandatario francés de convertir a la selva amazónica en un territorio de «estatus internacional», idea que fue interpretada por Brasilia como una amenaza a su soberanía y a la de los países que actualmente se reparten el bosque más grande del mundo.

Durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), Macron sugirió el estatus especial a la Amazonía como medida para garantizar su protección e impedir que un gobierno atente contra los intereses de conservación.

Noticia relacionada: G7 destinará 7 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonía