Canciller venezolano invita a Colombia a trabajar unidos para combatir el coronavirus

Un llamado a la reflexión hizo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a los gobiernos de Colombia y Brasil, por la situación que se vive con la propagación del coronavirus.  

El funcionario pidió a ambos países, en especial a Colombia, a unirse para atender la pandemia y proteger a los pueblos vecinos.

“La responsabilidad está en el lado de colombiano a  atender este llamado. Incluso, no solo en el Gobierno sino en las fuerzas vivas de hacer un recordatorio al presidente Duque de la obligación constitucional que tienen de comunicarse con los países vecinos para atender situaciones que ameriten la participación de ambos para proteger al pueblo. Si hubiera un tercero participando no sería venezolano, será de otro país para poder comunicar a dos gobiernos”, dijo.

Mencionó que está dispuesto a ponerse en contacto con la canciller Claudia Blum, porque es su obligación como funcionario.

“Además hay que hacerlo con mucho criterio de estado, con mucha razón de bien común y entablar de inmediato la comunicación, ojalá sin intermediario ya mismo para empezar a hacer los planes conjuntos”, afirmó.

Sobre la propagación del coronavirus, mencionó que el riesgo es compartido por lo que hay que coordinar acciones.

“Si nos ponemos a mirar pues hay más casos en Colombia que en Venezuela, pero ese no es el tema, sino que podamos coordinar acciones en la zona fronteriza que compartimos y que podamos actuar de manera conjunta y planificada en las decisiones que se tomen (…) estamos dispuestos a dejar de lado las diferencias y tomar decisiones de estado compartidas”, aseveró.

El canciller venezolano Jorge Arreaza apuntó que desde la República Popular China, han recibido todo el apoyo que otros países no han tenido.

“Nosotros aquí vamos a garantizar que sean de manera gratuita y vamos a darles la atención a cada casa para tratar de detener el contagio y detener esta enfermedad en el país”, apuntó.