Capturan a 38 personas en España por falsificar tarjetas de residencia para colombianos

Un total de 38 personas fueron detenidas en medio de una operación contra una organización delictiva dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia para ciudadanos colombianos, por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros en Madrid y la localidad limítrofe de Getafe.

Se conoció que los agentes alcanzaron a incautar 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, numerosa documentación y varios dispositivos electrónicos en dos registros.

En algunos casos, los sospechosos llegaron a enviar a los extranjeros los billetes de avión para que pudieran volar a España.

Se estableció que las indagaciones iniciaron en el año 2018, lo que permitió comprobar que, una vez que las víctimas habían obtenido el NIE (número de identificación de extranjero), lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar.

Los detenidos cobraban por la tarjeta falsa de residencia una cantidad que variaba según la capacidad económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización.

Además, utilizaban vehículos a nombre de una colaboradora de la organización para evitar cualquier acción policial, lo que dificultó enormemente la investigación, así como también intercambiaban los automóviles.

La investigación terminó a principios de este mes con las detenciones. Seis de los capturados están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y favorecer la inmigración ilegal; y el resto, como presuntos responsables de falsedad documental e infracción de la ley de extranjería.