Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue capturado este jueves en el estado de Sinaloa, al norte de México.
‘El Ratón’ como también se le conoce por ser el compositor del narcocorrido que lleva ese mismo nombre, había sido detenido en octubre de 2019 y posteriormente liberado por órdenes del presidente López Obrador.
En medio del operativo de captura de hoy los habitantes de Culiacán, capital de Sinaloa, debieron resguardarse porque se presentó un enfrentamiento y hostigamientos por parte de otros integrantes del cartel, situación que no es ajena para los vecinos de esta ciudad.
En la mañana de este jueves se despertaron con una ola de violencia en sus calles, con bloqueos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, mientras las autoridades aprehendían a Guzmán López.
La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fuera detenido en el mismo lugar, para que horas después fuera liberado por la violenta respuesta que enfrentaron las Fuerzas Armadas mexicanas, y que hundió a la ciudad en un caos. Aquel suceso de 24 horas de violencia ocurrido en 2019 es recordado como «el Culiacanazo».
Este 5 de enero también se informó de vehículos quemados alrededor de Culiacán, y hasta un avión de Aeroméxico fue baleado, sin que se produjeran daños personales. Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no salga de sus casas.
Mientras tanto otros miembros del cartel de Sinaloa dispararon contra los aviones militares que llegaban al aeropuerto de Culiacán para apoyar a las Fuerzas Armadas a contener las reacciones por la detención de Ovidio Guzmán.
En los videos de redes sociales se ve como armados hasta los dientes, con chalecos antibalas y armas de alto calibre, los miembros del grupo criminal dominaban las calles de la ciudad.
Quién es Ovidio Guzmán

Al ‘Ratón’ se le conoce por ser tan sanguinario como su padre, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Al joven se le atribuyó el haber mandado a matar a un popular cantante por no asistir a su boda hace unos años, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
El hijo del ‘Chapo’ se convirtió en uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses al ser considerado como miembro de alto rango del cartel de Sinaloa tras la última captura de su padre en 2016, y la muerte de su hermano Édgar en 2008.
Los hermanos Joaquín Jr. y Ovidio Guzmán López supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 2.267 kilogramos al mes.
En 2018, los hermanos Guzmán López fueron acusados también por el Juzgado Federal del Distrito de Columbia de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
La DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura del ‘Ratón’.
Ovidio Guzmán fue trasladado por las Fuerza Aérea desde Sinaloa a la Ciudad de México y resguardado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.