Chavismo gana la mayoría de los estados tras elecciones regionales de Venezuela

El chavismo ratificó su poder en Venezuela con un contundente triunfo en las elecciones regionales de este domingo. De acuerdo a los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral, el oficialismo salió ganador en 20 de los 23 estados del país, tras haber escrutado el 91% de las mesas.

La oposición pagó cara su falta de unidad de cara a los comicios, pues sus candidatos solo pudieron ganar las gobernaciones de los estados de Zulia, fronterizo con el departamento colombiano de La Guajira; Cojedes y Nueva Esparta.

En cambio el Partido Socialista Unido de Venezuela, colectividad de gobierno, se quedó con el resto de los estados y además con la Alcaldía de Caracas, que estará al frente de la exministra del Interior Carmen Meléndez.

Cabe mencionar que esta es la primera elección que cuenta con la participación de partidos opositores al chavismo desde 2018, y también la primera que cuenta con una misión de observación internacional en varios años, por cuenta de una veeduría de la Unión Europea.

Tras conocer los resultados de las votaciones, el presidente Nicolás Maduro celebró el triunfo de su partido y le pidió tanto ganadores como perdedores de la contienda que respeten la decisión de los votantes.

“Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo Maduro.