Chavismo recupera el control del parlamento venezolano tras controvertidas elecciones legislativas

El chavismo se alzó con la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela. Luego de una extensa jornada de votación marcada por una alta cifra de abstención, el boicot de la oposición y cuestionamientos de la comunidad internacional. 

Si bien las urnas cerraron en la noche del domingo, el primer boletín fue emitido por el CNE en la madrugada del lunes. Con una participación del 31%, y un 82% de mesas escrutadas, el 67,6% de los votos fueron para los candidatos de la coalición de partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro. El restante fue para otros partidos minoritarios de oposición. 

Cabe recordar que el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no optó por la reelección a su curul parlamentaria por considerar estas elecciones como fraudulentas. 

Entre los ganadores de un escaño para el periodo 2021 – 2025 figuran Diosdado Cabello, número 2 del chavismo; Cilia Flores, primera dama de la Nación; la exministra Iris Valera, entre otros. 

Minutos después de conocer los resultados, el presidente Nicolás Maduro emitió su primera declaración tras la victoria de su coalición. “Felices madrugadas de victoria. Gran victoria de la democracia, una buena jornada electoral (…) Que el pueblo duerma tranquilo, tenemos nueva Asamblea Nacional al servicio de la mayoría”, dijo durante una comunicación con Diosdado Cabello. 

Así las cosas, el chavismo recupera el control de la rama legislativa venezolano, el único de los poderes público que estaba bajo control de la oposición desde 2016. El nuevo parlamento asumirá el 5 de enero de 2021.