Concluye segunda fase de pruebas de otra vacuna rusa contra el Covid-19

La segunda vacuna desarrollada en Rusia contra el Covid-19 concluyó este martes su segunda etapa de ensayos clínicos. El organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor anunció que un grupo de sujetos de prueba ha sido dado de alta tras desarrollar inmunidad al coronavirus.

“Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”, dijo la entidad en un comunicado.

Los estudios clínicos de esta vacuna, denominada EpiVakCorona y desarrollada por el Centro de Investigaciones Vektor, comenzaron el pasado 27 de julio y sus resultados definitivos se darán a conocer el próximo 30 de septiembre. Posteriormente, el fármaco podría recibir un registro temporal expédito.

De acuerdo a los investigadores, la EpiVakCorona es una “vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”.

Con esta ya son dos las vacunas desarrolladas en Rusia para inmunizar a la población del Covid-19. En julio pasado fue presentada la Sputnik V, fármaco que recibió su autorización sanitaria antes de pasar a la tercera fase de pruebas, hecho que generó críticas y dudas sobre su efectividad y seguridad para la salud humana.