Confirman existencia de epidemia de ébola en Guinea-Conakri

Este domingo se confirmó la existencia de una epidemia de ébola en Guinea-Conakri, con al menos siete contagios y tres muertes, en lo que supone el primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, la cual dejó 11.300 personas fallecidas.

«La primera investigación llevada a cabo ha contabilizado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales (hay) 3 muertes (…) Las tres primeras muestras enviadas a los laboratorios de Guéckédou y Conakry se han revelado positivas por ébola», dijo la gubernamental Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana en un comunicado.

Cabe mencionar que este brote se ha detectado en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de N’Zérékoré (sureste), y sus orígenes se han rastreado, por el momento, hasta un funeral de una enfermera que falleció con síntomas a finales de enero. 

Hay que anotar que el virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.