Congresistas de EE.UU piden al presidente Biden congelar ayudas a la Policía de Colombia

El representante a la Cámara Jim McGovern, encabeza a 55 congresistas más que le pidieron al Departamento de Estado asumir una posición más clara sobre la crisis en Colombia. Los parlamentarios estadounidenses le piden al secretario Anthony Blinken y al presidente Joe Biden condenar la violencia en el país sudamericano. 

En una carta enviada al Gobierno Federal, los congresistas expresan su “grave preocupación por la situación política y de derechos humanos en Colombia”, y le piden al presidente Joe Biden “denunciar clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”. 

Para el grupo de congresistas, la Policía Nacional de Colombia “ha estado más desatada que nunca” y ha hecho un “brutal y excesivo uso de la fuerza”. 

Por todo lo anterior, los parlamentarios encabezados por el representante McGovern le pidieron al presidente Biden suspender las ayudas de Estados Unidos a la Policía colombiana, incluyendo la venta de armas, equipos y capacitaciones a los uniformados. También piden congelar cualquier ayuda para la adquisición de herramientas antidisturbios hasta que no se demuestre que la Policía Nacional cumple con los derechos humanos. 

McGovern también quiere que el gobierno federal disuada a Colombia del uso de fuerzas militares para reprimir las manifestaciones y que le pida insistir en el diálogo como salida a la crisis que el país sudamericano atraviesa hace dos semanas.