Cuba SOS: enfrenta la peor crisis sanitaria de la pandemia

Cuba sufre su peor rebrote de Covid-19, con récord de contagios casi a diario y al borde del colapso sanitario en la provincia de Matanzas, donde se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y las medicinas escasean.

Se conoció que la tasa de incidencia en las últimas dos semanas es de 381 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Matanzas, ubicada al este de La Habana, alcanza 1.316, cifra superior a la de Madrid en sus peores momentos de la pandemia.

Médicos han declarado que han tenido que poner camas en los pasillos y que la falta de oxígeno y gases sanguíneos ha afectado a tal punto para atender a toda una avalancha de pacientes que presentan dificultades respiratorias.

Desde Cárdenas, una de las ciudades más afectadas, han circulado imágenes de enfermos hacinados en hospitales, algunos de ellos acostados sobre bancos en salas de espera, en el suelo de los pasillos o en plena calle frente a la entrada, donde los atienden como puede un personal médico desbordado. Internautas comparten en sus redes sociales el mensaje «¡SOS Ayuda Matanzas! Necesitamos medicamentos. Necesitamos atención médica. Nuestros médicos necesitan ayuda. #SalvenaMatanzas».