David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores del premio Nobel de Medicina 2021

David Julius y Ardem Patapoutian  son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2021. Ambos investigadores fueron galardonados por sus descubrimientos sobre el funcionamiento de los receptores de temperatura y el tacto en el ser humano.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo informó que el trabajo de Julius y Patapoutian “han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”.

Cabe destacar que los ganadores del premio de este año se impusieron a los grandes favoritos de la prensa este año; la investigadora hungara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros en el desarrollo de vacunas con tecnología ARN mensajero y docentes de la Universidad de Pensilvania.

Si bien el ser humano siempre ha sido consciente que su piel es capaz de sentir dolor u otro tipo de sensaciones gracias a la interacción con la temperatura u otros elementos que le rodean, el funcionamiento de los receptores del tacto fue un misterio durante muchos años.

Pero gracias al trabajo de David Julius desde finales de los 90, se pudo descubrir el gen que detecta la capsaicina, un compuesto químico que genera la sensación de ardor que los humanos sentimos al entrar en contacto con productos como el ají picante. Esto le permitió al doctor Julius descubrir los sensores que calor que se activan al percibir temperaturas como dolorosas.

Posteriormente, Ardem Pataputian y su equipo descubrieron las líneas celulares que transmiten las señales eléctricas que el cuerpo percibe como dolor u otras sensaciones.