Defensa de Alex Saab pide ayuda de la ONU para su liberación

El equipo defensor de Alex Saab, el empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, decidió apelar a la Organización de Naciones Unidas para lograr su liberación. El exjuez español Baltasar Garzón, quien encabeza la defensa de Saab, le pidió al relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, interceder ante el gobierno de Cabo Verde. 

A través de una carta, Garzón expone que su contacto con la ONU debe “solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa”. 

En su petición, el jurista español presenta “la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Álex Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio”, donde permanece encarcelado desde su arresto. “Como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”. 

Entre otras cosas, la defensa de Saab señala que su cliente fue detenido de manera ilegal, dado que al aterrizar en Cabo Verde el día de su detención era poseedor de un estatus diplomático que le daba inmunidad ante órdenes judiciales. Además alegan que a su cliente le aplicaron una circular roja de Interpol que al momento de su captura no existía y sólo fue redactada un día después de su arresto. 

Por otra parte, el equipo de abogados liderado por Baltazar Garzón señala que a Alex Saab le han negado acceso a la atención médica, pese a ser víctima de una enfermedad, y también se le ha impedido por parte de las autoridades locales defenderse apropiadamente. 

“Estos hechos (…) han creado una situación de impotencia e indefensión en el Enviado Especial y son una muestra clara de que esta detención es fruto de una clara persecución política, la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela”, expresa el equipo legal en su carta. 

Alex Saab