Denuncian más de 3.000 inmigrantes víctimas de delitos por malas políticas migratorias de EE.UU.

La ONG The Human Right First, denunció que por causa del bloqueo y cierre de fronteras en el sur de Estados Unidos con México han podido evidenciar que los inmigrantes están siendo víctimas de diferentes delitos.

“Hemos rastreado 3.250 secuestros y otros ataques, incluida la violación, la trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo y migrantes expulsados ​​o bloqueados en la frontera entre Estados Unidos y México desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021”, señala el organismo humanitario.

Añadió que la administración Biden “sigue manteniendo la situación de la pandemia del coronavirus para justificar el cierre y así no dar asilo a familias, comunidades afro e integrantes Lgtbi”.

Es necesario recordar que durante la presidencia de Donald Trump se creó la política de expulsión por la pandemia con lo que se  invocó la autoridad de salud pública bajo el Título 42 del Código de los EE. UU., para prohibir el asilo en la frontera sur de los EE. UU.

Resalta Human Right First que las políticas implementadas  en Estados Unidos no se acogen a su propia constitución  ni a los tratados internacionales para los refugiados.

“Según los informes, la administración de Biden está considerando eximir a las familias de las expulsiones del Título 42, pero continuaría bloqueando y expulsando a los adultos solicitantes de asilo”, explica el organismo internacional.

Finalmente, el ente da un compilado de los casos y zonas en donde se están presentando este tipo de delitos e hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga y se eviten más casos de violencia contra estas poblaciones vulnerables.