Descartan que el coronavirus hubiese escapado de un laboratorio chino

La delegación de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus Sars-Cov-2 en Wuhan, descartó casi por completo que este microorganismo causante del Covid-19 se hubiese propagado por la ciudad y el resto del mundo tras escapar de un laboratorio. 

Si bien personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalaron que el virus nació en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, la comisión de la OMS no encontró evidencias que sustentaran dicha acusación. 

Para Ben Embarek, jefe de la delegación, las conjeturas planteadas hasta ahora sobre el origen del coronavirus sirven bien para guiones de películas y series, así que prefiere esperar conclusiones a la luz de la ciencia para hallar la respuesta al origen del virus. 

Pese a esto, algunos analistas dudan que la delegación pueda encontrar alguna prueba que inculpe a las autoridades locales de haber provocado intencionalmente el coronavirus, dado que el gobierno chino tardó más de un año en autorizar una inspección independiente en el lugar de nacimiento de la pandemia. 

Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019, sigue siendo objeto de estudio por parte de los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora la teoría más aceptada sobre el nacimiento de la enfermedad radica en el salto del virus desde un animal al ser humano tras una mutación.