EE.UU. advierte consecuencias a Venezuela si impide regreso de Juan Guaidó

Estados Unidos advirtió al gobierno de Venezuela  que tendrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, donde su lucha por sacar al mandatario Nicolás Maduro del poder cuenta con total respaldo.

Elliott Abrams, el alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está «preparado», sin especificar qué acciones se tomarán, si Guaidó tiene problemas.

En Caracas, seis exejecutivos petroleros, cinco de ellos venezolano-estadounidenses, detenidos desde hace dos años acusados de corrupción, fueron devueltos a prisión luego de dos meses de arresto domiciliario, denunciaron sus familiares, una señal interpretada por algunos como represalia por la visita de Guaidó.

Guaidó desafió el pasado 19 de enero la prohibición de salir del país de las autoridades leales al mandatario venezolano y emprendió una gira internacional para relanzar su ofensiva para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

«Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen», dijo Abrams a periodistas.

«Allá Trump con su bobolongo (bobo), con su títere (…) acá nosotros con Dios, nuestro señor Jesucristo y la revolución bolivariana avanzando en la ofensiva», dijo Maduro el jueves, luego de acusar a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de «alto nivel contra Venezuela».