EE.UU, Reino Unido y la OTÁN anuncian retiro de sus tropas en Afganistán antes del 11 de septiembre

Este miércoles un portavoz de la Casa Blanca, un funcionario del gobierno Británico y la ministra de Defensa de Alemania confirmaron que Estados Unidos, Reino Unido y la OTÁN comenzarán el retiro de sus tropas de Afganistán, tras dos décadas librando una guerra contra los talibanes.

En Washington, Jen Psaki, un portavoz del gobierno de Joe Biden aseguró que el presidente espera que el repliegue de las tropas termine en cinco meses y puso como fecha límite el 11 de septiembre de 2021, el mismo día que se conmemora el vigésimo aniversario de los atentados terroristas que inicialmente motivaron el inicio del conflicto en Afganistán.

Aunque Biden había considerado mantener a una fuerza reducida enfocada en combatir al grupo yihadista Al Qaeda, finalmente el mandatario demócrata ha optado por retirar a sus tropas por completo del territorio afgano. Paski explicó que el presidente Biden “fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí durante demasiado tiempo”.

En esa misma línea se expresó la ministra de defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, en representación de la OTÁN. “Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos. Estoy a favor de una retirada ordenada y eso es lo que entiendo que acordaremos hoy”, dijo la funcionaria en declaraciones al canal ARD.

Finalmente, un portavoz del gobierno del Reino Unido, dijo que cualquier movimiento de tropas británicas en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”.