El Covid-19 es diez veces más letal que el H1N1, advierte la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adviritió que el nuevo coronavirus es mucho más peligroso de lo que se pensaba. 

«Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es mortal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe A», dijo Adhanom en una videoconferencia de prensa. 

La OMS recordó que la pandemia de gripe A-H1N1, que azoló al mundo entre los años 2009 y 2011, dejó 18.500 muertos. La actual pandemia de Covid-19 ya deja 117.569 decesos desde que surgió en diciembre pasado. 

Ante la falta de una vacuna o tratamiento eficiente para curar el coronavirus, la OMS le pidió a los gobiernos del mundo poner en marcha planes de diagnostico entre casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y seguir a sus contactos. 

«Los datos recobrados nos dan una imagen más clara de este coronavirus, de su comportamiento y de la manera de pararlo. Al final, la puesta a punto y la distribución de una cura segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación», dijo el doctor Adhanom. 

Finalmente el funcionario recalcó que los confinamientos deben levantarse de manera gradual y controlada, ya que la propagación del virus es más rápida que su contención.