El «extramadamente peligroso» huracán Ida toca tierra en el sur de Estados Unidos

Este domingo el ojo del “extremadamente peligroso” huracán Ida tocó tierra en el estado de Luisiana, sur de los Estados Unidos. El ciclón de categoría 4 alcanzó el territorio con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que convierte a Ida en una de las mayores tormentas que ha afectado al país en años recientes. 

La llegada de Ida Luisiana coincide exactamente con el aniversario número 16 del devastador paso del huracán Katrina, que dejó casi 2.000 muertos, miles de damnificados, e inundó por completo la emblemática ciudad de Nueva Orleans. 

Antes de la llegada de Ida, miles de personas que habitan en zonas más vulnerables de Nueva Orleans tuvieron que evacuar sus hogares ante el riesgo de grandes inundaciones o un desbordamiento del río Mississippi como en 2005. 

Cómo Ida es un huracán categoría 4 de 5, tiene la capacidad de provocar daños graves a edificios, árboles y líneas eléctricas. Además la marejada ciclónica puede llegar a los 4,8 metros de altura, por lo que grandes zonas de la costa de Luisiana pueden quedar inundadas. 

Ante la fuerza de Ida, los servicios de emergencia de Nueva Orleans le han pedido a los habitantes de la ciudad refugiarse en lugares seguros, y alejarse de ventanas que puedan estallar por efectos del viento. 

Por su parte el presidente Joe Biden anunció que ya están listas ayudas federales para ayudar a las personas que resulten afectadas por el paso de Ida en Nueva Orleans y los municipios de los estados de Luisiana y Mississippi.