El lunes o martes comenzaría vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos

El lunes o martes de la próxima semana se comenzaría a distribuir la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos. Hoy el secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, declaró que la aprobación de la vacuna de Pfizer está muy cerca, por lo que este fin de semana recibiría luz verde para su aplicación en personas.

Azar ya había anticipado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), ya le había comunicado a Pfizer y su socio alemán BioNTech que su vacuna sería autorizada esta semana.

“En los próximos dos días probablemente, mientras negociamos con Pfizer para obtener la información que los doctores necesitan para prescribirla adecuadamente, deberíamos ver la autorización de esta primera vacuna. Trabajaremos con Pfizer para transportar esos cargamentos, así que podríamos ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana”, dijo el funcionario.

El permiso que Pfizer recibirá para distribuir su vacuna es lo que se conoce como “autorización de emergencia”, una figura extraordinaria que le permitirá el uso del fármaco mientras se recolectan más datos para su aprobación definitiva.

Si la FDA decide aprobar la vacuna este sábado, Estados Unidos se convertirá en el quinto país que inicia la inmunización contra el Covid-19 con este fármaco tras Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita.

La vacuna de Pfizer llega a Estados Unidos cuando el país registra una media de 200.000 casos diarios y más de 3.000 fallecidos por la enfermedad cada 24 horas.