Elecciones del próximo 6 de diciembre son «un fraude»: Juan Guaidó

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, quien además es reconocido por unos 60 países como presidente de Venezuela, declaró en las últimas horas que las elecciones legislativas del próximo domingo 6 de diciembre son “un fraude”.

Para Guaidó, los ciudadanos deben abstenerse de votar en unas elecciones donde la mayoría de los candidatos son afines al régimen de Nicolás Maduro, ante la negativa de otros partidos a postular candidatos a los comicios.

Ante esta situación, Guaidó ha propuesto la celebración de un plebiscito que se desarrollaría entre los días 7 y 12 de diciembre, con el fin de avalar una prórroga de la actual Asamblea Nacional, y por ende su vigencia como líder de esa corporación.

Previamente Estados Unidos anunció que desconocerá al nuevo parlamento venezolano, que seguramente será de mayoría chavista. Además la Unión Europea pidió sin éxito aplazar los comicios hasta que existan plenas garantías electorales.

Cabe recordar que desde 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela está dominada por la oposición, situación que podría cambiar en enero de 2021 con la posesión de los nuevos miembros del parlamento.