Elecciones en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por estrecho margen de votos

Por un estrecho margen de votos, el candidato izquierdista Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Solamente 55.638 votos separan a ambos aspirantes cuando ya van el 94% de las actas procesadas. 

De momento, la autoridad electoral de Perú no ha dado como ganador a ninguno de los candidatos, dado que aún faltan por contar la mayoría de los votos de los ciudadanos en el exterior. Y los aspirantes a la Presidencia tampoco se atreven a emitir una declaración definitiva. 

“Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente. Compañeros, hermanos, queridos compatriotas que están al interior del país, llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial”, dijo Pedro Castillo mientras se dirigía a sus simpatizantes en Tacabamba. 

Por su parte Keiko Fujimori también hizo un llamado a la prudencia a sus seguidores. También sabe que nada está definido en este balotaje. “esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos”. “Los resultados [del boca de urna] se han recibido con alegría, pero es fundamental mantener la prudencia. […] Pido a los personeros que defiendan el voto hasta el final”. 

Finalmente el presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a los candidatos para que respeten la voluntad del pueblo en las urnas.