ELN estaría apoyando campaña de un candidato a la Presidencia de Ecuador

De acuerdo a una serie de documentos filtrados del computador del abatido cabecilla guerrillero alias ‘Uriel’, el ELN habría estado apoyando una de las campañas presidenciales de Ecuador. 

De acuerdo a la revista Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a ‘Uriel’ hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 7 de febrero.

En sus informes al mando del ELN, alias ‘Uriel’ da cuenta de un millonario «aporte préstamo» económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

Según la revista, en un mensaje dirigido a ‘Felipe’ y ‘Guillermo’, contactos del ELN en ese país, el jefe guerrillero les escribe: «Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista».

«Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas (población del departamento fronterizo de Nariño); ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza», agrega.

Se cree que el candidato apoyado por el ELN en Ecuador es el izquierdista Andrés Araúz Galarza, quien se postuló a la Presidencia por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza). 

Arauz, que fue ministro en el gobierno de Rafael Correa, es considerado pieza clave del expresidente para tratar de volver al poder.

En otro de los documentos encriptados a los que la inteligencia colombiana ha logrado acceder dice: «Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero».

Según la publicación, las letras MS al parecer hacen referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores, y la IP es la Internacional Progresista.

«Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado», añade una de las comunicaciones.

Para las autoridades colombianas, según Semana, el «amigo del Cinturón» del que habla ‘Uriel’ supuestamente es el expresidente Correa, quien estaba en el poder cuando se iniciaron los diálogos de paz del Gobierno colombiano con el ELN en Quito en febrero de 2017, trasladados al año siguiente a Cuba y actualmente suspendidos.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales de Ecuador se realizarán este domingo 7 de febrero.