Esta sería la agenda de relaciones entre Estados Unidos–Colombia en el próximo cuatrenio

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos, quien llega a la Casa Blanca presentándose como «unificador» de un país dividido, tras los cuatro años de mandato de Donald Trump.

En cuanto a las relaciones con el resto de países, el reto de la administración Biden es recobrar un papel protagónico en el concierto de las naciones, con varias tareas en la agenda: el conflicto entre Israel y Palestina, Irán, la tensión con Rusia y los pactos de desarme nuclear, la presión sobre China y la normalización de relaciones con la Unión Europea.

Con respecto a Latinoamérica, Joe Biden tendrá que buscar acercamientos en medio de la creciente influencia de Rusia en la región.

En ese sentido, la internacionalista Lila Abed realizó un análisis detallado de lo que podrían ser las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. La experta advirtió que podrían darse roces con la administración de Iván Duque en materia de política de paz.

«Creo que Colombia va a ser uno de los países prioritarios en la región de América Latina. El nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional es Juan González, él es colombiano de origen. Esto va a abarcar varios temas que sí van a marcar un giro de 180 grados frente a lo que vimos con Trump», dijo la especialista.

Asimismo, la experta explicó que Biden quiere terminar con la guerra contra las drogas, “intentar reiniciar las pláticas y negociaciones de paz que se suspendieron. Creo que esto va a ir mucho en contra de la agenda que representa el actual presidente Duque. Ahí puede haber un cierto roce en la relación bilateral entre Colombia y EE.UU.».

No obstante, acotó que Colombia podría tener ventajas presupuestales en cuanto a las ayudas desde Estados Unidos, especialmente en el tema de los migrantes venezolanos.